Tipómetro

El tipómetro es una regla graduada, diseñada por Martin-Dominique Fertel, hecha de metal, plástico o acetato, que se ha utilizado tradicionalmente en artes gráficas para medir el tamaño de las letras, la separación entre las líneas, las dimensiones de las columnas y demás elementos que intervienen en la composición de una página.

En el tipómetro suelen figurar las medidas tipográficas de uso más corriente, como son los puntos y los cíceros, así como sus equivalencias métricas en centímetros o milímetros.



Los antecedentes de dicho sistema tipográfico se deben a Pierre Simón Fournier, quién en 1737 publicó un sistema duodecimal para la fundición sistemática de caracteres. Para ello tomó el tipo más pequeño que comúnmente se usaba, llamado nomparela, lo dividió en seis partes y a cada una le dio el nombre de punto. Al doble de la nomparela, es decir, 12 puntos tipográficos, lo llamó cícero. En 1760 François Ambroise Didot perfeccionó el sistema de medida de Fournier tomando como base el pie de rey, medida de longitud usada en aquella época en Francia, de modo que dos puntos de pie de rey equivalen a un punto tipográfico, cuatro puntos de pie de rey equivalen a dos puntos tipográficos, etc.

Además, existe un tercer sistema tipográfico, el utilizado en Estados Unidos e Inglaterra, y es el que se basa en la pulgada inglesa.

Las equivalencias (en m.m.) entre los tres sistemas tipográficos son las siguientes:

SISTEMA DE MEDIDA: Punto, Cícero, Altura del tipo.

- Fournier: 0.350, 4.200, 22.050
- Europeo o Didot: 0.376, 4.512, 23.566
- Angloamericano: 0.352, 4.233, 23.317

En España al igual que en Alemania, Francia, Grecia, Portugal, Suecia, Turquía, parte de Australia, Italia y América Latina, se ha utilizado tradicionalmente el sistema europeo o didot de medición. Aunque en la actualidad el tipómetro es una herramienta que está prácticamente desaparecida del ámbito del diseño gráfico debido a la creciente informatización del proceso de composición tipográfica que, además, es mucho más preciso.

1 comentario: